VI Congreso Político - Educativo de la CEA "Bicentenario. Realidad, desafíos y proyecciones"

Este foro se instituye como herramienta de apoyo para el trabajo y debate colectivo de los docentes que integran la CEA (y todos aquellos que quieran acercarse a la mirada que desde aquí proponemos) en pos de la temática de nuestro VII Congreso Político Educativo Educación pública para la inclusión y la participación democrática. Experiencias y compromisos de la escuela de hoy.

15 de julio de 2009

Roxana Cabello: "Yo con la computadora no tengo nada que ver"

En una época en que ya hay suficientes muestras de que internet y la computadora constituyen herramientas necesarias para el desarrollo y la competitividad individual y social y son parte de la agenda educativa, aún seguimos investigando sobre cómo introducir las TIC en la escuela. Roxana Cabello nos habla de su investigación entre docentes de una región desfavorecida del área metropolitana de Buenos Aires, que da cuenta de las representaciones que los maestros tienen sobre sus propias competencias tecnológicas y el modo en que vislumbran los cambios que impone la incorporación de las tecnologías en la enseñanza y en el ejercicio del rol docente.

Roxana Cabello


Investigadora-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se dedica al estudio de temas vinculados con el impacto sociocultural de los usos de las TIC entre los jóvenes y con el campo de educación, tecnología y desarrollo. Coordinó el libro "Yo con la computadora no tengo nada que ver", y compiló, con Diego Levis, "Medios informáticos en la educación", de próxima aparición. Tiene formación de grado en Sociología y de doctorado en Ciencias de la Comunicación Social.

—El libro que Ud. coordinó, “Yo con la computadora no tengo nada que ver”, se basa en un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza, que intenta recuperar las percepciones e intereses de los propios docentes. ¿Cuáles son los factores que han identificado como auspiciosos en esta relación, y cuáles los obstáculos?

—Este libro presenta algunos de los principales resultados que obtuvimos en una investigación realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que participaron J. Abeledo, G. Aprea, J. Géliga Vargas, G. González Gartland y R. Moyano, con mi coordinación. En relación con su pregunta podemos comentar algunos aspectos. En primer lugar hay que subrayar que los maestros con los que trabajamos tienen en general una disposición favorable hacia la incorporación de medios informáticos en los procesos de enseñanza. Les parece que avanzar en esa dirección es importante porque puede redundar en diversos beneficios, entre los cuales se cuenta la posibilidad de acercar la escuela al mundo de los chicos, generar condiciones más atractivas para el aprendizaje y aprovechar las oportunidades de acceso a la información que presentan. Esta disposición los convierte en aliados colaboradores ante una política racional de incorporación de TIC en la escuela. Sin embargo, muchos de esos mismos maestros se sienten distantes de este tipo de tecnologías y visualizan a la escuela como parte de un mundo que se mueve con una lógica diferente de la que ellas proponen. En general sienten que las experiencias de capacitación no han sido muy fructíferas por falta de condiciones para su sustentabilidad; que tienen entonces bajas competencias tecnológicas; que no pueden familiarizarse fácilmente con estos medios y temen explorarlos sin inhibiciones y, en especial, que no están en condiciones de orientar procesos de aprendizaje que involucren los usos de las TIC. Esta relación de exterioridad, esta sensación de distancia es el principal obstáculo a superar si se busca integrar los medios informáticos en la escuela.


—Y tomando como base estas investigaciones ¿cómo podría pensarse la incorporación de medios informáticos en la enseñanza, particularmente en la escuela?

—Es necesario relativizar la expectativa de la iniciativa individual. En general se ha propuesto a los docentes que se acerquen a tomar cursos de capacitación; que se armen una batería de propuestas de trabajo en el aula; que generen sus estrategias para trabajar con la PC o produzcan las condiciones para aprovechar las propuestas prediseñadas sobre la base de los contenidos curriculares de cada nivel. Se les explica un conjunto de beneficios y se les acerca una serie de promesas sobre la incorporación de TIC en la enseñanza y estas acciones muchas veces no hacen más que profundizar la distancia, ya que actúan como imperativo que recae sobre el conjunto de responsabilidades que el docente “debería asumir” para estar actualizado. Sin embargo, las condiciones de trabajo de los maestros no siempre permiten la organización individual del esfuerzo y de los recursos para acceder a las propuestas de capacitación necesarias para sostener procesos de incorporación de tecnologías. Y además, y fundamentalmente, esos procesos y esos aprendizajes resultan más congruentes con las posibilidades que ofrecen estos medios si se realizan de manera colectiva y en relación con el desarrollo de proyectos. De modo que es necesario llevar las tecnologías a la escuela como estrategia integrante de proyectos institucionales que puedan convertir a la escuela misma en un entorno estimulante para la innovación. Dentro de la escuela, en horario escolar, en función de proyectos atractivos y participativos, los maestros bien dispuestos podrán poco a poco acortar la distancia con la tecnología, familiarizarse con ella, dejarse enseñar por los alumnos, y después ¡habrá que obligarlos a desenchufar la PC!

—Muchos docentes emplean videojuegos
de estrategia (su tesis doctoral fue “Los videojuegos en red: caracterización de sus usos y análisis de su relación con la producción de nuevas modalidades de sociabilidad”) en el aula según el objetivo planeado, como por ejemplo el conocido Sim City, o algunas actividades dentro de Second Life. Mientras que muchos otros docentes se quejan, por ejemplo, de que los alumnos se pasan todo el tiempo “jugando a los jueguitos” en la hora de informática. ¿Cuál cree Ud. que es el potencial de los videojuegos en el aula?

—En rigor la investigación no ha enfocado aspectos relacionados con el trabajo en el aula. No se trata de una aproximación desde la pedagogía o los desarrollos de la tecnología educativa, y entonces no podría ofrecer un aporte en ese sentido específico, pero podríamos al menos señalar dos cuestiones. En primer lugar, me parece que tanto por la relación de familiaridad que los chicos tienen con este tipo de juegos como por el carácter de aprendizaje que involucra su práctica sería oportuno y provechoso acercar los juegos a la escuela. Además las maestras también tienen cierto grado de conocimiento y uso de los juegos. Tanto cuando se trata de la actividad lúdica como cuando se trata de los usos de las tecnologías, pueden presentarse oportunidades para aprovechar sus posibilidades en los ámbitos educativos: aprender jugando y capitalizar la familiaridad con la tecnología para avanzar hacia otros usos en procesos de aprendizaje. En segundo lugar, tendría que aclarar que en el caso de la relación con el dispositivo de juegos en red hemos observado dos modalidades de apropiación por parte de los usuarios: la que tiende a crear las condiciones para competir y ganar y la que se apoya sobre la tendencia de jugar para disfrutar. Estas modalidades de apropiación se relacionan estrictamente con las características del juego en general y, sobre todo, del consumo de medios y tecnologías asociado con el entretenimiento. El mundo del entretenimiento se ha significado históricamente como el universo opuesto al de la escuela, y los sujetos se posicionan allí en una clave distinta, con expectativas y disposiciones diferentes. De modo que “acercar la escuela al cíber” será parte de un conjunto de innovaciones que habría que proponer en la escuela para que se adecue a las nuevas condiciones de producción y circulación del conocimiento y para que pueda dialogar con ese otro mundo sin resignar su especificidad.Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Fuente: Educ.ar

5 comentarios:

Amanda dijo...

Es muy interesante y real el tema planteado. El temor a las nuevas tecnolog'ias y en particular la computadora, es el temor a equivo/
carnos y ser juzgados. Como docentes debemos tener en cta. para ayudar a nuestros pares,lo que expresaba Albert Einstein."Todo
sepuede hacer sino hay nadie que te diga que no eres capaz". Recuerden "Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados sino que capacita a los escogidos.
Hacer o no hacer algo s'olo depende de nuestra voluntad y perseverancia."
Sin saverlo ni;os y adolescentes
son fieles discipulos de este genio
Animo docentes! No perdamos el placer de incorporarnos a la tecno/
logia, descubrir nuevos medios para
informarnos, capacitarnos, comuni
carnos con un mundo en constante cambio, que requiere de docentes altamente capacitados y actualiza/
dos, elevando la calidad educativa.
Amanda Bah'ia Blanca

Anónimo dijo...

SOY DE BAHÍA BLANCA,DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y
PARTICIPE DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA: COMPUTACIÓN PARA CADA PATOLOGÍA DE LAS CUALES SOMOS DOCENTES, CIEGOS,SORDOS,MOTORES.
LASTIMA QUE NO HAY COMPUTADORAS PARA NUESTRA MODALIDAD, TENEMOS
LAS ESCUELAS VACÍAS DE TECNOLOGÍAS
Y UNA MATRÍCULA CADA VEZ MÁS NUMEROS.
TENEMOS LISTA DE ESPERA

Anónimo dijo...

chiquita de educación especial.
tuve el placer de participar del proyecto de la incubadora tecnológica,donde se capacitó a los docentes en computación; también en las infinitas posibilidades de crear, adaptar la computadora a las distintas patologías y/o capacidades.Pero
educación especial no ha recibido computadoras por parte del estado, ni para cumplir con la cédula escolar!!!!no hay insumos por parte
del estado!
chiquita de bahía blanca

Anónimo dijo...

en educación especial de bahía blanca, no contamos con:
los insumos, los televisores, el teléfono,la página web de la escuela,las computadoras, impresoras etc.
participamos muy activamente
en las capacitaciones y no queremos que ninguno de nuestros alumnos sean ananalfabetos digitales pero no recibimos del ministerio hasta hora los elementos
indispensables.
mabel de bahía blanca

Anónimo dijo...

En relación a las TIC "descubrí" un libro que me parece excelente: "Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas" de Herminia Azinian.
Lo recomiendo, aborda entre otros temas la contribuciones que las TIC pueden hacer como medios y herramientas cognitivas para la indagación, exploración, expresión y comunicación.
Bettina,de Oriente (Coronel Dorrego)