VI Congreso Político - Educativo de la CEA "Bicentenario. Realidad, desafíos y proyecciones"

Este foro se instituye como herramienta de apoyo para el trabajo y debate colectivo de los docentes que integran la CEA (y todos aquellos que quieran acercarse a la mirada que desde aquí proponemos) en pos de la temática de nuestro VII Congreso Político Educativo Educación pública para la inclusión y la participación democrática. Experiencias y compromisos de la escuela de hoy.

15 de julio de 2009

Sobre los métodos para lograr la atención de los alumnos...

3 comentarios:

Hilda y Amanda dijo...

La imagen nos muestra que los alumnos están acostumbrados a pres-
tar atención a lo que refleja la televisión. Esta le ofrece diversos contenidos pero no existe
dialogo entre receptor y emisor.El
docente tiene que reflexionar con sus alumnos previo conocimientos de sus intereses y a través de ello
hacer uso de los diferentes medios de comunicación.
Ejemplo: Seleccionar un programa de televisión para motivar y lograr
los contenidos a enseñar.
Si bien en la teoría es factible en la práctica dadas las condicion-
es de la mayoria de las escuelas es
dificil concretarlo, pues el docente necesita contar con los recursos adecuados.
Si lograramos acercarnos a estas formas culturales contemporaneas fomentaremos el sentido critico, necesario para el desarrollo integral de los alumnos.
Hilda y Amanda

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La escuela tiene un verdadero problema para concitar la atención de los alumnos.
Por otro lado, la televisión es una competidora primordial de la escuela, pues entra en todos los hogares, a toda hora, y en general con poca supervisión de un adulto. Y logra el máximo de interés en los chicos.
¿Cómo despertar entonces el interés de los alumnos?
Los docentes debemos estar interiorizados de los contenidos y de los programas televisivos.
Esto no significa que hablemos sobre las vulgaridades que somete a los chicos en forma permanente la televisión.
Pero sí podemos utilizar alguno de los programas para desarrolar temas curriculares.
También resulta sumamente interesante para desarrolar los temas de valores.
La motivación es un problema permanente en la educación, ligada también a la cultura del menor esfuerzo tan presente en la sociedad.
La escuela no puede atraer la atención como lo hace la televisión, principalmente porque la educación no tiene un papel de entretenimiento, como sí lo tiene la televisión.

Nora
Bahía Blanca