VI Congreso Político - Educativo de la CEA "Bicentenario. Realidad, desafíos y proyecciones"

Este foro se instituye como herramienta de apoyo para el trabajo y debate colectivo de los docentes que integran la CEA (y todos aquellos que quieran acercarse a la mirada que desde aquí proponemos) en pos de la temática de nuestro VII Congreso Político Educativo Educación pública para la inclusión y la participación democrática. Experiencias y compromisos de la escuela de hoy.

2 de julio de 2010

Fundamentación del VI Congreso Político Educativo de la CEA


Los espacios construidos en torno a los Congresos Político Educativos que la CEA realiza anualmente, se convirtieron en marcos de acuerdo y consenso para abordar diferentes temáticas prioritarias de la actividad docente y de la política educativa nacional y regional que posteriormente, devinieron en Documentos de Posición de la Confederación. Los temas abordados en los Congresos[1] pusieron en diálogo a la escuela con la realidad del país y de la región con el objeto de ofrecer un espacio de formación integral para los maestros y profesores que conforman la CEA y un modelo sindical que exprese las nuevas prácticas y el nuevo lenguaje sindical y docente que la sociedad de hoy espera de los educadores.

Desde el año 2005 nuestros Congresos se destacan por ofrecer un ámbito  oportuno para plantearnos temáticas que aportan a la comprensión e interpretación de la compleja realidad que nos toca vivir a las educadoras y los educadores del siglo XXI. Entre ellas vale señalar temas tales como la pobreza, la actual Ley de Educación Nacional, el nuevo profesionalismo docente, las infancias y juventudes de hoy, las nuevas tecnologías y formas culturales contemporáneas. Los congresos son, además, un momento oportuno para el encuentro entre colegas de distintos puntos del país que se reconocen en la diversidad y en la pluralidad, rasgo común que nos une como argentinas y argentinos.

Una vez más, en este año 2010, los días 2, 3 y 4 de septiembre, la docencia del país, nucleada en la Confederación de Educadores Argentinos, realizará su VI Congreso Político Educativo en la ciudad de San Miguel de Tucumán: “Bicentenario. Realidad, desafíos y proyecciones”. Su título devela el marco de celebración que nos reúne en un tema común de reflexión y debate en torno de las perspectivas histórico políticas pasadas, presentes y futuras. Los docentes nos proponemos recrear el relato de la historia pasada, interpretar este complejo presente y dar luz a un nuevo relato esperanzador de proyección a un futuro más justo, inclusivo y de bienestar para el conjunto de nuestro pueblo.

En este sentido, creemos que recordar la gesta de mayo de 1810 permite ubicarnos en el nacimiento de una Nación que estaba forjando su futuro como un estado libre junto con los pueblos vecinos de la América del Sur, dando a luz la idea de patria, tanto en un marco territorial específico como, así también, de patria grande.

Esta Confederación, cada vez más integrada a los hermanos países de nuestra región, que alberga a más organizaciones y que representa a más docentes, crece en una Argentina que inaugura en este Bicentenario tiempos de reflexión y de acción de la cual los docentes de la CEA no podemos quedar aislados. La historia de estos doscientos años nos reconoce como actores estratégicos en la producción y uso del saber pedagógico que define a nuestra profesión, saber que debe garantizar la inclusión de todos y todas en potentes experiencias educativas, el respeto de las diferencias culturales, étnicas, geográficas, religiosas y de opinión y la disminución de las desigualdades sociales, culturales y económicas de origen. Celebramos entonces, este espacio para el reencuentro con nuestros colegas de hoy para compartir nuestra historia común pasada y asumir nuestro compromiso en defensa de una mejor escuela pública por venir.

Por lo antes delineado, es pertinente preguntarnos:

¿Qué relatos contará la escuela el día después del Bicentenario?
¿Cómo haremos los docentes para convertir el frío bronce de nuestros héroes de ayer en ropajes humanos y colectivos?
¿Qué otros hombres y mujeres haremos visibles?
¿Qué concepción de democracia y de ciudadanía sostendremos?
¿Qué tensiones tendremos que afrontar?
¿Quiénes somos las argentinas y los argentinos que hoy estamos frente a las aulas?
¿Qué coherencia sostenemos entre discurso y práctica?
¿Existe una real comprensión acerca de lo que significa la diversidad? Y en este sentido, ¿Se observan dificultades para convivir con un otro diferente?
¿De dónde y con qué partimos para construir un futuro mejor?
¿Qué deudas tenemos y qué compromisos asumimos los docentes y los sindicatos?

Como ya hemos destacado, desde la refundación de la Confederación de Educadores de la Educación en 2004, hemos compartido una serie sostenida de congresos que nos permitieron ser protagonistas de algunos hechos importantes de estos primeros históricos años del siglo XXI y que serán recogidos, reinterpretados y continuados por las nuevas generaciones.

En estos ámbitos la CEA participó activamente representando los intereses del conjunto de la docencia que vive cotidianamente la realidad de las escuelas y que son, a la vez, espejo de los sujetos que la habitan y esperanza para la concreción de los sueños de un futuro más justo e inclusivo porque la transitan nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestro pueblo.


[1] Los documentos pueden ser consultados en el sitio Web de la CEA: www.cearg.org.ar (link escuela).

1 comentario:

Eduardo Vidal dijo...

Hola a todos, celebro que una vez más la CEA nos invite a un nuevo Congreso, para mí será el sexto, espero que una vez más nos reencontremos los docentes del país para pensar y repensar la Argentina en favor de lo que más queremos nuestros niños y jóvenes, el FUTURO DE LA PATRIA.
Un abrazo.
Eduardo Vidal
Prof. de Educación Física
FEB Pcia de Bs. As.