VI Congreso Político - Educativo de la CEA "Bicentenario. Realidad, desafíos y proyecciones"

Este foro se instituye como herramienta de apoyo para el trabajo y debate colectivo de los docentes que integran la CEA (y todos aquellos que quieran acercarse a la mirada que desde aquí proponemos) en pos de la temática de nuestro VII Congreso Político Educativo Educación pública para la inclusión y la participación democrática. Experiencias y compromisos de la escuela de hoy.

4 de junio de 2009

¿Lo mismo que pasaba en "Shunko"?: La enseñanza desde un alumno

Víctor Perpiñá
Ojo de Agua / Santiago del Estero
Nivel: Educación Secundaria


Uno de los textos que al llegar a estos pagos de Santiago me llamó la atención por sus descripciones, entre bucólicas y regionalistas, fue “Shunko”, la novela de J. W. Ábalos, que hasta con cierto candor describe la vida de un changuito y la relación con su maestro. Proveniente en mi caso de la pampa gringa y chacarera, me resultaban totalmente desconocidas un montón de creencias y costumbres locales asociadas al folclorismo autóctono.

Uno de los aspectos sobre el que reflexiona dicha novela está en relación con el impacto que produce un objeto tecnológico desconocido en el sector rural pobre donde vivía “Shunko” y donde estaba ubicada dicha escuela. Lo describe de la siguiente manera: “El maestro había llevado una radio, la cual concitaba la atención por esa caja `que hablaba´”. El contraste y la ruptura entre dos sistemas diferenciados por el límite que marca la pobreza estructural estaba presente en relatos de estas características.

Bien, lo anterior me sirve de introducción para señalar o presentar una vivencia personal. Mientras estaba cumpliendo una suplencia en la escuela Nº 772 de Ojo de Agua, tomé exámenes recuperatorios sobre un tema que abordaba la cuestión de los medios de comunicación, y como uno de los mismos era el cine, preguntando sobre él, me ocurrió algo insólito.

Se presenta a rendir un jovencito de 13 o 14 años proveniente de una zona rural aledaña al pueblo y ante mi pregunta de cómo es el cine y pedirle una mínima (y fácil) reflexión sobre el mismo, dicho alumno me contestó con total sinceridad: “¡No le puedo contestar eso profesor, si yo nunca estuve en un cine!”.

Mi asombro momentáneo dio paso a ubicarme en el centro de la realidad donde estaba parado. El cine había sido un elemento fundamental en mi vida y en el lugar de donde provenía. Allí, en Ojo de Agua, se daba otra vez esa fractura entre regiones, ese destiempo en los cambios, esas desigualdades sociales zonales. Lo mismo que pasaba en Shunko.

No hay comentarios: